11 de enero de 2014

HUACAS DE LOS OLIVOS RECIBIRÁN TURISTAS

Huaca Infantas II, en Los Olivos.

Promueven turismo en huacas de Los Olivos

Las siete huacas (sitios arqueológicos prehispánicos) del distrito de Los Olivos serán rescatadas, protegidas y puestas en valor para el turismo, según declaraciones del alcalde Felipe Castillo publicadas recientemente en el diario La República. Las huacas olivenses son: Aznapuquio, Pro, Cerro Pro, Cerro Mulería, El Naranjal, Infantas I e Infantas II.

El proyecto denominado "Restauración y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de Los Olivos" ya cuenta con el presupuesto necesario e incluye la construcción de dos centros culturales con guiado turístico, guardianía y restaurante en las huacas Infantas II y Naranjal. Las trabajos se iniciarán en algunas semanas y las obras serán inauguradas dentro de dos años.

La huaca Infantas II está ubicada en el barrio de Río Santa, cerca del óvalo Infantas. Se trata de las ruinas de un gran templo en forma de U del período Formativo (1000 a.C. aprox.); es decir, es tan antiguo como los templos de Chavín de Huántar (Áncash) y Garagay (Lima).

La huaca Naranjal se encuentra muy cerca del cruce de las avenidas Huandoy y Central. En su apogeo habría sido un centro administrativo incaico del período Horizonte Tardío (1500 d.C. aprox.).